Montevideo viene siendo locación para un importante número de rodajes tanto comerciales como de series y películas para plataformas internacionales de streaming


En los últimos meses el Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue un hotel, el Bar Tabaré tuvo mozos brasileños y hasta se instaló una veterinaria en el Club Neptuno. Esto se generó a raíz de que producciones internacionales de series y películas eligieron venir a Uruguay para llevar adelante sus rodajes.
Según comentó a Galería Cecilia Mato, productora ejecutiva de Salado, la pandemia de Covid-19 favoreció al sector. «Estalló todo con el coronavirus porque las producciones alrededor del mundo se pararon. Como estábamos en una buena situación (sanitaria), empezaron a pedir presupuesto para trabajar acá. El incentivo fiscal que ofrece Uruguay nos ayudó», explicó.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas simuló ser un hotel alemán para el rodaje de la segunda temporada de El Presidente, a emitirse por Amazon Prime.

El trabajo en la oficina municipal Montevideo Audiovisual se triplicó en el último año y ese aumento se vio reflejado en el tránsito. Las flotas de camiones y minibuses de algunas producciones exigieron reservas de estacionamiento de varias cuadras y hubo cortes en calles céntricas que obligaron a desvíos de ómnibus. Todo esto debido a que se desarrollaban cuatro o cinco rodajes simultáneos en diferentes puntos de la ciudad.
En los últimos meses pasaron por Montevideo las producciones de las series Ámsterdam, IosiSentenciaMañanas de SetiembreDesjuntados P&H, y las películas Porno y Helado y Los Hermanos Vega, entre otras. A su vez, en estos momentos se está filmando la serie Lov3, una producción brasileña para Amazon Prime Video y se confirmó que Uruguay recibirá los rodajes de BarrabravaMañanas de Setiembre 2 y Dom.

Los Hermanos Vega, una película coproducida entre Canadá y Argentina, escogió filmar en el Hotel del Prado y en el Palacio Sudamérica.

La serie más importante que se está rodando en Montevideo es El Presidente de Amazon Prime Video, que está preparando su segunda temporada de la mano de la productora local Salado. Según comentó a Galería el coordinador de Montevideo Audiovisual, Gabriel Peveroni, esta producción «desafía al sector entero, a la propia ciudad y a la gestión que se hace desde lo público, con impactos a nivel de tránsito y en la oferta de locaciones».
Un recorrido por las calles deja constancia de cómo la ciudad despierta cada mañana poniendo su mejor cara para las cámaras.

El Club Neptuno fue uno de los lugares más utilizados para filmar durante este último tiempo. En una de sus piscinas se armó un set para una veterinaria y en varias escenas hizo de estación de subte.

Cimarrón: un caso particular
El trabajo que viene realizando la productora audiovisual Cimarrón es un ejemplo de cómo esta industria apuesta a crecer en el mercado internacional del streaming. Hernán Musaluppi, Diego Robino (socio también en Oriental Films) y Santiago López fundaron la empresa en 2018 y desde entonces atraviesan un crecimiento vertiginoso. Enfocados en proyectos propios y ofreciendo servicios de producción a empresas extranjeras fueron progresando hasta instalarse a principios de 2020 en el centro de producción audiovisual Reducto, donde cada vez ocupan más metros cuadrados. La empresa también tiene base en Buenos Aires y San Pablo, y está estudiando la posibilidad de expandirse hacia otros dos mercados durante el transcurso de este año.
En cuanto a los proyectos originales que la productora tiene en marcha figura la serie Sentencia, junto con Amazon Brasil, Legendary Pictures y la productora brasileña Carla Ponte, con la actuación de Camila Morgado. Con HBO Warner Media estrenará la serie Ámsterdam, situada en México, creada, escrita y dirigida por Gustavo Taretto, que se emitirá en toda la región.

Hernán Musaluppi, Diego Robino y Santiago López

El viernes 25 se estrenó Mañanas de Setiembre, un servicio que Cimarrón ofreció a la productora O2 Filmes y que está disponible en Amazon Prime Video. Se trata de un relato sobre la vida de una mujer trans y supone el debut como actriz de la artista brasileña Liniker. A su vez, Amazon ya anunció la primera temporada de Iosi, una serie argentina en la que también trabajó el equipo de Cimarrón y que se estrenará en el segundo semestre de 2021. Entre sus protagonistas se destaca la uruguaya Natalia Oreiro.
En este momento, Cimarrón está trabajando en cuatro rodajes en simultáneo. Según supo Galería, se destaca el rodaje de la primera temporada de Lov3, una serie brasileña que tendrá seis capítulos y se emitirá por Amazon Prime Video. Además, la productora estará a cargo de la serie brasileña Dom y de la segunda temporada de Mañanas de Setiembre.
El crecimiento de la productora en el último año se ha visto reflejado también a nivel de recursos humanos. En marzo de 2020 tenían cinco personas contratadas y ahora son casi 50 sus trabajadores permanentes. «El trabajo de las personas involucradas es cada vez más exigente y necesitamos más gente. No podemos esperar a que las universidades formen profesionales. Tenemos técnicos que seleccionaron personas que no tienen nada que ver con la industria para pasar por un proceso de capacitación. Nos vinculamos con las universidades pero también necesitamos gente para mañana, porque hay una necesidad de trabajo real», explicó López.
A su vez, la productora firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) que permitirá que jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan participar en rodajes y aprender un oficio de la mano de técnicos de la empresa.
Cada producción tiene unas 300 personas vinculadas directamente y mil indirectamente. Si el proyecto incluye extras, pueden llegar a los 2.000 trabajadores por producción. Según datos de Cimarrón, en diciembre de 2020 eran 3.800 las personas que habían prestado un servicio para alguna producción de la empresa a lo largo del año. «En muchos casos, son trabajos que requieren de mucha especificidad, con estándares de calidad internacional. Se necesitan personas bilingües, que sepan manejar la última tecnología», dijo Robino.
Los servicios que las productoras locales prestan a empresas extranjeras despierta interés en el gobierno uruguayo porque genera trabajo en distintas capas de la sociedad, ya sea a nivel de hotelería, gastronomía, transporte y lavandería, entre muchos otros servicios. A través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), el país atrae grandes producciones favoreciendo a la industria. El programa consiste en un estímulo a las producciones internacionales que contempla la devolución de un porcentaje del gasto realizado en el país -que varía según el tamaño de la producción- hasta un máximo de un millón de dólares.

El Bar Tabaré fue utilizado a finales de mayo para el rodaje de Lov3, a cargo de la productora local Cimarrón. La serie brasileña formará parte del catálogo de Amazon Prime Video.

López considera que el sector audiovisual fue ganando atención política con el paso de los años. «El PUA comenzó con el gobierno anterior. Este gobierno lo toma y lo mejora. Saben que acá hay algo con potencial que genera un montón de cosas. Sin este programa, Uruguay sale del mapa. Nosotros tenemos que abrazar todo eso e ir para adelante», opinó.
Cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Uruguay la empresa se vio obligada a frenar los proyectos en los que estaba trabajando por casi dos meses. «Nos agarró la pandemia en un momento en el que estábamos a punto de firmar acuerdos con Amazon y por salir a producir otras cosas. Nos encontró a los tres en el mismo lugar con la oportunidad de pensar qué queríamos hacer, planificar objetivos y diseñar una forma de trabajar para lo que se venía», expresó López.
La buena situación sanitaria que tenía Uruguay a mediados de 2020 hizo que las producciones regionales pusieran el ojo en nuestro país para continuar con sus proyectos. De todos modos, Robino insiste en que «en Uruguay ya existía un ecosistema para filmar bien. Si no hubiéramos tenido casos durante toda la pandemia pero no hubiéramos tenido la capacidad de dar un buen servicio y absorber esa capacidad de producción, no se hubieran acercado las grandes producciones. La pandemia potenció lo que había, sirvió de vidriera», agregó el productor. Esa es la explicación que encuentra a que el aumento de casos de Covid-19 registrado este año no afectara el interés de empresas extranjeras.
Cuando finalice el año, Cimarrón va a haber producido tres series originales y una película, además de 11 servicios de producción prestados a empresas extranjeras. «Es un número irreal. Nuestro objetivo no va en función de cuántas series hacemos, sino cuántos originales hacemos. Ahí está nuestra gran victoria. Una serie o una película propia es un sello, te da identidad. Y si te va bien es un multiplicador, porque vienen las segundas temporadas», comentó Musaluppi. «Uruguay es una plaza muy tentadora, pero todas las productoras del mundo quieren meterles originales a las plataformas. Y las plataformas trabajan con las más grandes productoras del mundo. Por más grande que sea Cimarrón, es una empresa independiente. Es muy difícil colarse», agregó.
Gerente de Covid
Durante marzo y abril de 2020 Cimarrón desarrolló un protocolo sanitario para la vuelta a la actividad junto con otras empresas del sector y una aplicación de uso exclusivo para quienes participan en proyectos de la empresa. Al ingresar a un rodaje o al predio de Reducto, cada persona debe entregar una declaración jurada que reúne datos personales, en la que especifica que no tuvo síntomas relacionados con el coronavirus ni contacto con personas infectadas.

Reducto

«Nosotros juntamos gente sin tapabocas delante de cámara. Ese es el riesgo mayor. Entonces los separamos en grupos de trabajo y hacemos una planificación de testeo para tener un control sistemático de los casos. Si aparece un caso positivo en una producción sabemos enseguida a quién aislar. Gracias a la app, sabemos si una persona estuvo en la oficina, en qué horario, con qué personas», explicó López.
Cimarrón tiene un acuerdo con el laboratorio ATGen por el cual obtiene los resultados de los hispados en menos de ocho horas, lo que le permite comenzar cada jornada sabiendo que todos los trabajadores arrojaron resultado negativo.
Además, en cada producción está presente el covid manager, una persona responsable del cumplimiento del protocolo sanitario y de la administración de los insumos correspondientes. También se encarga de coordinar los testeos y funciona como auditor externo, por lo que tiene la potestad de suspender un rodaje o modificar su estructura.
Desde el inicio de la pandemia, Cimarrón realizó 34.000 test de PCR con una positividad de 0,04%. Solo se registraron casos aislados.

Fuente: Montevideo Portal - Por Santiago Perroni
Compartir

Dejá tu cometario