Ariel «Pinocho» Sosa, uno de los referentes más importantes de la historia del parodismo y el carnaval, falleció en las primeras horas del viernes 24 de setiembre, a sus casi 59 años, informaron a Portal VIVO fuentes de Daecpu. Su velatorio será hoy, en Martinelli, en horario a confirmar.

Pinocho nació en la capital el 1 de octubre de 1962.
A lo largo de 4 décadas -y con solo tres noches de ausencia a lo largo de este tiempo, como se engargó de remarcar en varias entrevistas- fue transformándose en uno de los personajes más influyentes, modificando varias aristas de una categoría a la que el imaginario suele reconocerle pocas transformaciones.
Ganó 17 primeros premios: 3 con los Walker´s, 4 con Los Gaby´s, 1 con Momosapiens y 9 con Zíngaros.
Integra el grupo selecto de artistas más premiados individualmente a lo largo de la historia si se computan sus 4 menciones como Figura Máxima, 4 trofeos como Figura de Parodistas y su estatuilla como Figura de Oro.
Siempre apasionado y muchas veces controvertido, Pinocho polemizó ásperamente con todos los estamentos del carnaval.
Pese a ello, existe un reconocimiento total acerca de su huella imponente e inolvidable.
Su magnetismo único lo hizo ser también uno de los personajes más queridos de la máxima fiesta popular del Uruguay.
Su legado artístico perdurará por generaciones.


CARNAVALERO DESDE LA CUNA
Pinocho Sosa debutó en carnaval en 1981 en la murga Curtidores de Hongos, aunque desde la adolescencia ya se declaraba hincha de Los Gaby´s, grupo del que fue uno de sus grandes referentes años más tarde.
Llegó al parodismo al año siguiente, en Los Charoles, de la mano de Waldemar Melcón, aunque su salto a las ligas mayores del parodismo se dio en 1983, en Los Walker´s de Javier Sacco, con los que ganó el primer premio, derrotando inesperadamente a los grandes de esa época: Los Gaby´s y Los Klaper´s.
Un año más tarde, en 1984, otra vez con Los Walker´s logró retener la corona en una épica batalla carnavalera de puntajes.
De ese año proviene su apodo -Pinocho- con el que fue bautizado en homenaje a la parodia que interpretó y con la que pudo doblegar a una de las representaciones más recordadas de la historia de Los Gaby´s: Gandhi.
Para 1985 Pinocho ya esa más que una figura emergente de la categoría.
Por ese motivo, José Tucho Orta lo llevó a Los Gaby´s, para reemplazar la partida de su dupla histórica conformada por Pendota Meneses, que había partido a Arlequines, y de Mario Fossatti, que salió en Los Klaper´s.
Y otra vez, contra todos los pronósticos, Ariel Sosa ganó el primer premio con las parodias Cantando bajo la Lluvia y Zorba el griego.
Pero el primer romance entre Pinocho y Tucho Orta duro apenas un año.
Para 1986, una vez más ganó el primer premio, compartido con Los Gaby´s, en una de las definiciones más apasionantes de los últimos cincuenta años de la categoría. La carta bajo la manga de esa temporada fue su papel protagónico en Amadeus.
Un año más tarde, Milton Mendieta lo llevó a Caras y Caretas, con los que obtuvo el segundo premio a pesar de un rotundo favoritismo, al tiempo que en 1988 debutó como letrista, otra vez junto a Los Walker´s.
Para finales de la década de los ochentas, Pinocho ya era una de las figuras más populares del carnaval.
Por esa razón fue la incorporación rutilante de Araca la Cana, que batió récords de tablados, aunque no pudo obtener una buena figuración en el concurso.

 

LOS NOVENTAS, TIEMPO DE CONSAGRACIÓN DEFINITIVA
Pinocho fue uno de los grandes referentes de Los Gaby´s, pese a que salió apenas en 4 de los 13 años.
Ganó en todas las oportunidades que dijo presente en ese grupo.
A la ya mencionada gesta de 1985 deben sumarse los primeros premios de 1990, 1992 y 1993.
En esos años interpretó parodias tales como La Bella y la Bestia, Casanova y Hello Dolly, entre otras.
En 1991, el grupo de Tucho Orta salió fuera de concurso, razón por la cual el artista hizo una fugaz aparición en Los Robert´s, de Gustavo Valledor, quedándose con el segundo premio.
En 1994, tras la muerte del Tucho, Pinocho estrenó su propio grupo, Teenager´s, con el que obtuvo un tercer lugar y su primera de cuatro menciones como Figura Máxima del Carnaval.
El año siguiente, 1995, fue un año de quiebre y uno de los más importantes de su trayectoria carnavalera.
Es que ese año nacieron Los Zíngaros, grupo con el que obtuvieron el segundo lugar, a pesar de estar a tope en la casi totalidad de quinielas que circulaban en el Teatro de Verano en la previa de la noche de fallos.
Ese año, junto a Luis Alberto Carballo, Aldo Martínez y Miguel Villalba, entre otros renombradas figuras, los gitanos realizaron la inolvidable parodia de Gatica. Casi sin dudas posibles fue su actuación más brillante.
La primera etapa de Zíngaros se completa con los cuartos premios de 1996 y 1997.
El primer año realizaron Las Cosas del Querer, parodia que bien puede integrar un top 10 de las mejores del grupo, al tiempo que 1997, con Cats y Papillón, Zíngaros tuvo un año para el olvido, por lo que se tomaron una larga licencia que duró hasta el 2002.
Pero la mala experiencia de 1997 estuvo lejos de apagar la estrella de Pinocho, que a esa altura era una de las figuras más ganadoras de la categoría.
Por ese entonces, Momosapiens, de Horacio Rubino, llevaba seis carnavales acariciando la victoria, pero sin poder acceder al primer premio, de modo que el artista fue convocado para romper el maleficio.
Y así fue: Pinocho, junto a Pichu Straneo, interpretaron la magistral parodia Sacco y Vanzetti, para una contundente victoria en el certamen.
En 1999, también en Momosapiens, obtuvo su segunda mención como Figura Máxima.
Al año siguiente, junto a la familia Villalba, integró el primer plantel de Nazarenos, obteniendo el segundo puesto.

 

SIGLO XX, SE DISPARAN LOS PREMIOS Y ZÍNGAROS ES UN HIT DE POPULARIDAD
La segunda etapa de Zíngaros se abrió en 2002.
Esa decisión se debió, en buena parte, al enorme éxito de Pinocho del año anterior, en Crazy´s, donde obtuvo la tercera mención como Figura Máxima, intrepretando a Frank Slade, el coronel ciego que actuó Al Pacio en la película Perfume de Mujer.
Con ese personaje, otro de los más elogiados y memorables de su carrera, Ariel Sosa cosechó una ovación en las tres ruedas del concurso.
En el regreso con Zíngaros, componiendo al mago Houddini, se sumergió en una piscina de cristal en el final de la parodia, para emular el trágico final del ilusionista húngaro, tal como sucedió en la última escena de la película de Tony Curtis de los años cincuentas.
Un año más tarde, en 2003, estuvo a punto de sobrevolar el Teatro de Verano en un helicóptero de verdad para dar verosimilitud a la parodia Viven, con la que obtuvo un nuevo primer premio. La parodia parodia de cabecera de esa temporada fue Los Muchachos de antes no usaban gomina,
Esa consagración la repitió un año más tarde, con la parodia Aparicio Saravia.
Luego, los primeros premios debieon esperar hasta 2008.
Sin embargo, de ahí en adelante la vitrina se agigantó espectacularmente, tras la obtención de los primeros premios de ese año, 2009, 2010, 2011, 2014, 2015 y 2018. Fue el turno de otra serie de parodias de alta jerarquía, tales como La Fuga, El Lazarillo de Tormes, Forrest Gump, Garrick, nuevamente Amadeus, Clara García de Zúñiga y Artigas.
Alguna de esas definiciones, como las de 2008, 2009 y 2018 se dieron en por milésimas frente a sus oponentes de turno.

#QEPD Cabeza!El carnaval no va a ser lo mismo sin vos…#pinochososa

— PaoLa Bianco (@paobianco) September 24, 2021

Pinocho Sosa integró la banda musical más popular de la historia (Karibe con K) y además se dio el lujo de revolucionar el parodismo con Zíngaros, otro fenómeno popular en sí mismo. Esa sintonía con la gente es sin duda su máximo legado. QEPD pic.twitter.com/CC7l73p5nq

— Nicolás Núñez (@Niconunez82) September 24, 2021

Inmenso dolor por la muerte de Ariel
"Pinocho" Sosa, director de Zíngaros y gran referente de nuestro carnavalhttps://t.co/hLGtQL2eHP

— DAECPU (@daecpu_oficial) September 24, 2021

Pinocho le puso tiempo, sacrificio, ganas y un enorme amor a la titánica tarea de generar arte popular y compartirlo con la gente durante casi 40 años. Un ser legendario en vida que lo dio todo hasta el último minuto
Descansà, Ariel.
Abrazo grande a los suyos

— Christian Font (@christianfont) September 24, 2021

Compartir

Los comentarios están cerrados.