Un eclipse lunar parcial sucederá el viernes 19 de noviembre de 2021 y será visible desde Uruguay desde la madrugada hasta el amanecer. En este artículo te cuento qué es un eclipse parcial de Luna, qué podés esperar ver desde Uruguay, cómo observarlo y por qué la Luna lucirá roja.
¿Qué es un eclipse lunar parcial?
Un eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena, pero los tres astros no están alineados con precisión. Solo una parte de la Luna se desplaza hacia la parte oscura de la sombra de la Tierra.
Para que se produzca un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna deben alinearse. De lo contrario, la Tierra no podría proyectar su sombra sobre la superficie de la Luna y no se produciría un eclipse. Durante un eclipse parcial de Luna, la Tierra bloquea parte de la luz solar directa que pueda llegar a la Luna.
¿Qué esperar del eclipse lunar del 19 de noviembre desde Uruguay?
Todo sucederá en las horas previas al amanecer del viernes 19 de noviembre. Mientras se aproxima al horizonte, la Luna irá cubriéndose por la sombra de la Tierra hasta alcanzar una magnitud de 0,78 justo antes de ocultarse. Es decir, más del 70% del disco lunar estará eclipsado por la parte oscura de la sombra de la Tierra (la umbra) durante los minutos previos a ocultarse. Se espera que debido al eclipse la Luna tome un color rojizo, un fenómeno también conocido como «Luna roja» o «Luna de sangre». Estos son los horarios para un observador en Montevideo:
En Uruguay, la ciudad que se encuentra en la ubicación más favorable para ver el eclipse es Bella Unión, en el departamento de Artigas. Allí, la magnitud máxima del eclipse será de 0,93. Le siguen todas las ciudades ubicadas en el litoral hasta llegar a Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia, donde el eclipse tendrá una magnitud máxima de 0,89.
¿Cómo ver un eclipse lunar?
Los eclipses de luna son unos de los acontecimientos astronómicos más fáciles de observar. Porque a diferencia de los eclipses solares, pueden observarse a simple vista. Todo lo que necesitás para verlos es un cielo despejado. Cualquier persona que se encuentre en el lado nocturno de la Tierra en el momento del eclipse puede verlo.
Para ver las características de la Luna durante el eclipse, te conviene usar prismáticos o un telescopio.
¿Por qué la Luna luce roja durante un eclipse parcial?
Si bien la Tierra impide que parte de la luz solar llegue directamente a la superficie de la Luna durante un eclipse lunar parcial, esa luz es dispersada por la atmósfera terrestre e ilumina de forma indirecta la superficie de la Luna. En pocas palabras, la Luna eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.