Tras el éxito de «CODA», la serie creada por Matt Groening sigue el ejemplo y presentará por primera vez en su historia a un personaje sordomudo.
La popular serie de dibujos animados Los Simpson cuenta, por primera vez en sus 33 años de historia, con un personaje sordo que necesitará el uso del lenguaje de señas, según informa la cadena CNN.
Aunque los personajes del programa solo tienen cuatro dedos, usan el lenguaje de señas estadounidense en este innovador episodio que se estrenó el domingo en Estados Unidos.
“Es muy difícil hacer un primer capítulo como este después de 722 episodios. Pero no podría estar más entusiasmado con él”, dijo el productor ejecutivo Al Jean, según CNN.
El episodio se titula “El sonido de ‘Encías sangrantes’” y se centra en el personaje de Lisa Simpson, una de las hijas de la famosa familia. Lisa descubre que su modelo a seguir y músico favorito, el difunto saxofonista “Encías sangrantes” Murphy, tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear. Lisa se deja llevar para tratar de ayudar al hijo del artista, Monk Murphy.
La trama del episodio está inspirada en Loni Steele Sosthand, escritora de la serie. “Loni propuso convertir al hijo de ‘Encías sangrantes’ Murphy en un hombre que nació sordo y que nunca pudo escuchar la música de su padre”, explicó en ese sentido Jean a la CNN.
Sosthand contó que los productores del programa consultaron a dos especialistas en lenguaje de señas para revisar las animaciones, y asegurarse de que, a pesar de que faltaban los dedos de los personajes, el significado de las palabras se lograba transmitir correctamente.
Según Sosthand el episodio fue, para ella, un trabajo hecho con “amor” y muy “personal”. Su hermano Eli tiene problemas de audición en una familia que, como la que se introducirá en la ficción, ama la música jazz. La referencia es directa.
La decisión de Los Simpson se anuncia semanas después de que CODA, una película protagonizada por actores sordomudos y que sigue a la única oyente de una familia sin audición en su sueño por hacer música, sorprendiera al ganar el premio Oscar a la mejor película.
CODA se llevó dos estatuillas más, la de mejor guion adaptado y la de actor de reparto para Troy Kotsur, el primer intérprete masculino sordo en lograr este reconocimiento.