A pesar de la propuesta formulada por Guido Manini Ríos, senador y candidato presidencial de Cabildo Abierto, el gobierno ha decidido no declarar la emergencia en seguridad. Según fuentes del Ejecutivo, la administración no tiene intención de ingresar en la campaña electoral y considera que muchas de las medidas sugeridas por Manini Ríos ya están en marcha o acordadas dentro de la estrategia de seguridad implementada por el Ministerio del Interior.
La propuesta de declarar una “emergencia nacional” en materia de seguridad por un período de 120 días fue presentada formalmente este lunes por Manini Ríos. En una conferencia de prensa, el legislador argumentó que esta medida es necesaria y recordó que estaba prevista en el Compromiso por el País, firmado en noviembre de 2019 por los partidos de la coalición que participaron en el balotaje.
Sin embargo, desde la Torre Ejecutiva, se ha indicado que el enfoque del gobierno se centra en continuar con la estrategia actual, que aboga por la represión y prevención de delitos, sin recurrir a la declaración de emergencia.