“Hemos recibido una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un tratado de libre comercio”, anunció el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa.
Según añadió, habrá un estudio de prefactibilidad y posteriormente se podrá avanzar en la elaboración de un TLC propiamente dicho.
En la misiva enviada por el gobierno chino se espera poder culminar el estudio de prefactibilidad antes de fin de año.
Al presentar este avance de las negociaciones, el presidente recordó que los gobiernos uruguayos han intentado una flexibilización del Mercosur por distintas vías. Agregando que la intención manifiesta del actual gobierno era “avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur”, pero “de no ser posible avanzar en conjunto, que el Uruguay lo iba a tratar de hacer” aún de manera unilateral.
“Uruguay hoy pasa de las palabras a la acción” y «si podemos avanzar en conjunto, mejor», comentó más adelante.
Según indicó, el canciller Francisco Bustillo está hablando con los distintos gobiernos del Mercosur para informarlos de lo negociado con China.
Si genera alguna incomodidad, va a ser nada más y nada menos que alguna incomodidad, dijo al ser consultado por la molestia que esto pueda causar en los socios del bloque regional.
Lacalle Pou sostuvo que el objetivo es “abrirse al mundo para generar prosperidad” y para esto es importante alcanzar acuerdos que reduzcan las barreras arancelarias que para poder competir de mejor manera.
Incluso señaló que si se puede obtener “un TLC con China y otro con Estados Unidos, bienvenido sea. Esto no es uno u otro. Los dos, mejor”, manifestó.
En cuanto a la convocatoria a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, sostuvo que se debió a que un eventual acuerdo comercial con China abarca un tiempo mucho más amplio al de este gobierno.