De todos los entrevistados, un 4% proporcionó una fecha incorrecta que no está alineada con el calendario electoral, mientras que otro 39% prefirió abstenerse de responder.
Factum consultó a los uruguayos en su más reciente encuesta sobre las próximas elecciones internas para seleccionar al candidato único de cada partido para la Presidencia de la República. Los resultados indican que el 43% del electorado no tiene un conocimiento claro de cuándo se llevarán a cabo.
Solo el 11% de los encuestados está al tanto de la fecha exacta, que es el próximo 30 de junio. En tanto, un 29% tiene conocimiento de que las elecciones son en junio, pero desconoce el día específico, según lo informado por Eduardo Bottinelli en VTV Noticias este martes.
Además, un 7% de los encuestados mencionó una fecha entre los meses de mayo, julio, agosto y setiembre como la fecha de las elecciones. Otro 7% cree que las elecciones serán en octubre, mientras que un 3% piensa que serán en noviembre. Esto suma un total del 17% de personas que dieron una respuesta incorrecta, aunque dentro del período electoral.
Un 4% restante ofreció una fecha que no está en línea con el calendario electoral, mientras que el 39% optó por no expresar su opinión al respecto.
Sin embargo, hoy en día, a poco más de un mes de las elecciones internas, el nivel de desconocimiento entre la población ha disminuido en comparación con hace dos meses. En ese momento, el 62% de los encuestados por Factum afirmó no tener un conocimiento claro sobre el tema, mientras que solo el 20% pudo proporcionar una fecha correcta o aproximada.
¿Los uruguayos participarán en las elecciones internas?
Factum también indagó a los encuestados sobre su intención de acudir a las urnas, considerando que esta fase no es de carácter obligatorio.
Ante esta pregunta,el 75% expresó que «probablemente» o «seguramente» ejercería su voto. Sin embargo, al eliminar las primeras respuestas, se determina que solo el 60% tiene la firme intención de hacerlo. No obstante, este porcentaje se ve reducido cuando se analizan en conjunto las respuestas iniciales.
Por lo tanto, el 33% indica que tiene una intención firme o probable de acudir a votar y está al tanto de que las elecciones internas se llevarán a cabo en junio. Sin embargo, al descartar la respuesta «probable», se observa que solo el 28% está seguro de ejercer su voto y además conoce la fecha de las internas.
Según el análisis realizado por Factum, el «clima general hacia las elecciones internas» se asemeja al de 2019, aunque es probable que pueda definirse con mayor precisión en una fecha más cercana.
Factum llevó a cabo una encuesta telefónica móvil con 900 entrevistados entre el 19 y el 30 de abril de este año. Se seleccionaron de forma aleatoria y se consultó a individuos mayores de 17 años aptos para votar en las elecciones nacionales.
Fuente: Debate.com.uy