Jensen es fundador de Nvidia un gigante tecnológico de microchips que vale más que Google y Amazon.
Desde la constitución de la compañía en 1993, ha sido presidente, director ejecutivo y miembro del Consejo de administración. Antes de fundar NVIDIA, ocupó diversos cargos entre 1985 y 1993 en LSI Logic Corp., fabricante de chips informáticos, y entre 1984 y 1985 en Advanced Micro Devices, Inc., empresa de semiconductores.
En 2017, fue elegido Empresario del año por Fortune. En 2019, Harvard Business Review lo consideró el n.º 1 en su lista de los 100 mejores CEO del mundo durante su mandato. Huang posee una licenciatura en Ingeniería electrónica por la Universidad de Oregón y un máster en Ingeniería electrónica por la Universidad Stanford.
El valor de la empresa en bolsa superó este mayo los US$2,5 billones y siendo la tercera empresa cotizada en bolsa más valiosa del mundo, superando a Alphabet (Google), Amazon y Meta; y solo por detrás de Microsoft y Apple.
Pero la historia de Jensen no siempre fue de éxito, a temprana edad fue enviado a EEUU por sus padres donde fueron junto a su hermano acogidos por unos tíos, sus primeras experiencias laborales fueron lavando baños y siendo mesero, pese a las dificultades de los trabajos Jensen sostiene que fue una gran experiencia.
Pocos años más tarde, los chicos se mudaron a Oregón para reunirse con sus padres cuando estos emigraron a Estados Unidos. Huang asistió a la Universidad Estatal de Oregón para estudiar ingeniería eléctrica.
En una charla que ofreció a estudiantes de esa universidad en 2013, Huang destacó cómo también había conocido de forma azarosa a los dos cofundadores de Nvidia, Chris Malachowsky y Curtis Priem.
«En gran medida estoy diciendo que la casualidad es muy importante para el éxito», dijo.
Huang se licenció como ingeniero en 1984. «Un año perfecto para graduarse», según ha dicho, debido a que fue el mismo año en el comenzó la era de las computadoras personales con la salida al mercado de las primeras Mac.
De ahí en más fue inversión, inteligencia y oportunidades, como ha señalado un analista de Wall Street citado por la revista The New Yorker: «Hay una guerra en marcha en el campo de la inteligencia artificial y Nvidia es el único vendedor de armas».