Lacalle Pou celebró que la llegaba de Milei benefició a Uruguay con el inicio del tragado del canal de acceso al puerto, pero recordó que no hay “libertad” si prevalece la pobreza.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en Argentina durante el evento anual de la Fundación Libertad, una cena que congregó a figuras destacadas del ámbito empresarial y político regional, todos de corte liberal y de posición derechista, incluyendo al presidente argentino Javier Milei y a exmandatarios como Mauricio Macri y José María Aznar de España.
Durante su intervención, Lacalle Pou enfatizó el papel histórico de los partidos políticos en Uruguay como pilares de la “cohesión social” y la democracia en su nación. Asimismo, elogió la relación diplomática actual entre Montevideo y Buenos Aires y reiteró sus críticas hacia el Mercosur, al que calificó como un “corset” que limita la apertura a nuevos acuerdos comerciales.
El mandatario uruguayo destacó los “beneficios” derivados del cambio de gobierno en Argentina, especialmente en relación con el acuerdo para el dragado del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad. Según Lacalle Pou, este hecho ejemplifica cómo los cambios en la región pueden impactar positivamente en su país. Lacalle se siente más afin al ultraderechista Milei, que está en la antípoda de su antecesor, Alberto Fernández, cuyo ideario era peronista de centro.
“Fíjense el cambio de gobierno en Argentina lo que generó en mi país”, dijo en este sentido Lacalle Pou, que insistió: “Asume este gobierno y a los dos o tres meses Uruguay, como debió hacer hace mucho tiempo, se beneficia de poder dragar el canal de acceso” a su terminal portuaria.
En su discurso, Lacalle Pou expresó su deseo de explorar nuevas oportunidades de cooperación bilateral con Argentina y abogó por una revisión del funcionamiento del Mercosur para impulsar mayores avances en acuerdos comerciales y flexibilidad en sus políticas.
El presidente uruguayo resaltó la importancia de la “fórmula uruguaya” como un modelo de fortaleza institucional, sustentado en la separación de poderes y la presencia de partidos políticos sólidos que brindan estabilidad al sistema democrático.
En este sentido, destacó la función de los partidos políticos como marcos de referencia y contención para los gobernantes, enfatizando que su acción condiciona pero no determina las decisiones de los líderes.
Pero en medio del discurso, Lacalle criticó la nueva política de Estado ausente de Milei, y disparó: “Para que haya libertad, tiene que haber Estado fuerte”. Señaló que “no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud” y llamó a que el Estado “haga piecito” a la gente.
Lacalle y su insistente ataque al Mercosur
Lacalle Pou también hizo hincapié en la importancia de los debates políticos y la necesidad de mantener un ambiente de diálogo y negociación, señalando que su gobierno ha priorizado la cohesión social como resultado de un proceso de gobierno fundamentado en principios sólidos y respeto por las ideas.
“Uruguay quiere jugar en la cancha grande; esperemos que el gobierno de Argentina, como lo dijo (Javier Milei) en campaña, y estoy seguro de que va a actuar en consecuencia, insista en un Mercosur que avance”, volvió a remarcar Lacalle, en lo que se ha vuelto un insistente leitmotiv de críticas al bloque sudamericano: “Si no quiere avanzar el Mercosur, porque cada uno tiene sus particularidades, que le digan a Uruguay: ‘Bueno, arrancá si te tenés fe’. (Porque) nosotros queremos arrancar; y después vendrán los demás. Pero seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápidamente es un atraso para nuestra región”.
Fuente: LR21