El gobierno definió los valores de los combustibles para el próximo mes, alineado de forma general con lo indicado en el informe de Precios de Paridad de Importación.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó la decisión dividida del Poder Ejecutivo respecto de los precios de los combustibles en Uruguay durante mayo: la nafta subirá un 2% mientras que el gasoil bajará su valor en un 1,8%. En abril, los combustibles se habían mantenido congelados, lo mismo que pasará con el supergás a partir del miércoles.
El comunicado establece que la nafta Súper 95 tendrá un precio máximo de venta al público de 78,04 pesos —actualmente se consigue a 76,54 pesos—, un incremento menor al que marcaba la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) en el último mes, del 3,4% y 2,6 pesos el litro en surtidor. El gasoil 50S, en tanto, bajará 0,97 pesos por litro, y pasará de 54,89 pesos a 53, 92 pesos.
En el caso del supergás, el precio al público continuará a 80,75 pesos por kilo, por debajo de la paridad de importación. En tanto, para los 200.000 hogares que reciben el subsidio del 50% en el precio de la garrafa, la recarga de 13 kilogramos continúa a $525.
Según el MIEM, la decisión «ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo”.
El precio del gasoil, una preocupación en la previa
El precio que definiría el Poder Ejecutivo para el gasoil fue uno de los interrogantes a la espera del informe de PPI de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), sobre todo entre el sector productivo, ya que este valor es determinante para los costos finales de la cosecha del arroz, el maíz y la soja.
En ese sentido, representantes del sector productivo publicaron en sus redes sociales el anhelo de que baje el precio de gasoil en el marco del comienzo de la cosecha de arroz; y uno de ellos fue el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago: «Sería acompañar los valores de los combustibles en el mercado mundial. Esta baja aplica en los costos directos del productor y amenizaría los valores de fletes», escribió.
Por su parte, el presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Andrés Rodríguez, también expuso su opinión en redes sociales al respecto. «A la tranquilidad de otros rubros y los que andan de campaña por el litoral son imponentes las ganas de cosechar una zafra de verano prometedora de rinde. El clima está revuelto pero el esfuerzo y movimiento enorme. Bien vendría bajara el gasoil para trilla, flete y siembra», insistió el presidente.
Finalmente, la decisión del gobierno fue la de bajar el gasoil en un 1,8%, mientras que el PPI indicó una rebaja del 2,45%.