Este jueves y viernes se realiza el Desfile de Llamadas, sobre la calle Isla de Flores. Además, Daecpu anunció cambios en el protocolo para el Teatro de Verano
Una semana después de la fecha originalmente fijada, esta noche llegará el esperado Desfile de Llamadas a los tradicionales Barrios Sur y Palermo, para completar así la última gran actividad popular de una nueva temporada de carnaval en Montevideo.
Hoy y mañana, siempre a partir de las 20, decenas de comparsas recorrerán la calle Isla de Flores, desde Zelmar Michelini y hasta Minas, ante la mirada de miles que asistirán a las gradas, o seguirán la procesión a través de la transmisión televisiva.
Ambas jornadas se podrán ver por VTV, y además la de esta noche será emitida por Canal 4, y la de mañana por La Tele.
Daecpu y la Intendencia de Montevideo decidieron reprogramar el evento previsto para el 3 y 4 de febrero, para este 10 y 11, por un pronóstico de lluvias que finalmente se cumplió.
Así, las entradas adquiridas conservan validez, y la venta continúa a través de Abitab, solo en los locales. Cuestan $ 350.
Del Desfile de Llamadas 2022 participarán 50 comparsas, repartidas en partes iguales en las jornadas consecutivas.
El jueves dirán presente los conjuntos Lulonga, Uganda, Eleggua, La Que Mueve Ciudad del Plata, Nimba, Hay q’ Darle, Senegal, Ubuntu, RDT Playa Pascual, La Covacha, Mi Morena, Makondo, La Que Toca, La Mazumba, Cruzadera, La Picapiedra, Kindu, Umbelé, Samburu Moran, Malanque, Barrica, Afrocan, Integración y De San Carlos.
Y el viernes estarán Cenceribó, Yambo Kenia, C1080, Valores, La Generación Lubola, La Fabini, Candongafricana, Templando en Puerto Rico, La Jacinta, La Tangó, Sarabanda, Hechiceros, MQL, La Unicando, La Rodó, La Facala, La Gozadera, LCV, La fuerza, Sonidanza, Rugir de Varona, La Vía, Agguanile, Swahili y La Vicenta.
El evento será con un aforo restringido al 70 por ciento de la capacidad total; eso es, 6.059 sillas habilitadas por noche, más 1.344 palcos y 25 ubicaciones accesibles. Los palcos no estarán a la venta y se repartirán entre integrantes de Comisiones de Cultura y Carnaval de los Concejos Vecinales; integrantes de la red de escenarios populares; de Adeom; de la Junta Departamental de Montevideo; y de Audeca y Daecpu.
Se exhortará al público a concurrir de tapabocas, y habrá mascarillas para los que no lleven. La Intendencia anunció que se delimitará un perímetro vallado en la calle San Salvador desde Minas hasta Santiago de Chile; en la Av. Gonzalo Ramírez hasta Michelini y en la calle Durazno desde Minas hasta Michelini en la misma extensión, y que no habrá espacio para público de pie dentro de ese perímetro.
Cambios en el protocolo del Concurso Oficial
En tanto, este martes Daecpu anunció que en conjunto con la Intendencia de Montevideo, se resolvió cambiar el protocolo para la segunda rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que comenzará en días en el Teatro de Verano.
Respecto a lo dispuesto para la primera rueda y en función de la emergencia sanitaria, se resolvió habilitar la tradicional bajada de los conjuntos a la platea, al finalizar cada actuación.
Históricamente, tras pasar por el escenario del Ramón Collazo, las agrupaciones hacían su bajada hacia la platea del lugar, y se despedían circulando entre el público, generando relación estrecha con los presentes.
Para evitar el contacto, en la primera rueda eso se prohibió, pero ahora se decidió modificar el protocolo, con aval del Ministerio de Salud Pública.
A través de un comunicado, Daecpu explicó al respecto que “para dicha acción, los grupos deberán comprometerse a no permanecer en el pedregullo, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia sanitaria. Del mismo modo, los técnicos que acompañen a los grupos podrán ingresar a las gradas, siempre y cuando acrediten estar vacunados” contra el coronavirus.
Fuente: El Pais